Mediación para agregar valor a la empresa
Macarena Letelier Velasco Presidenta Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial
- T+
- T-
Macarena Letelier Velasco
El anteproyecto despachado por la Comisión de Expertos consagra en el capítulo sobre Poder Judicial, artículo 144, número 3, que “Se propenderá a la utilización del arbitraje, mediación y otros medios alternativos de resolución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán en conformidad a lo que la ley regule”.
Una propuesta acorde a lo que se sostiene hoy en el mundo, que busca pasar de la cultura del conflicto a la del acuerdo; la comisión supo, a diferencia del proceso anterior, poner el interés general por sobre las ideas o proyectos individuales, escuchando, dialogando y agregando valor.
“Las empresas que incorporan la mediación en su cultura organizacional son más sostenibles, ya que evitan riesgos y litigios prolongados para concentrarse en sus objetivos comerciales”.
Sin ir más lejos, la semana pasada se realizó en España la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, ocasión en que expositores de más de veinte países instalaron la urgencia del diálogo y la contribución de la mediación en el marco del comercio internacional. Este mecanismo, considerado una vía para mejorar la competitividad e innovación de las empresas, contribuye a la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Asimismo, la prevención y resolución eficaz de conflictos, junto con la creación de diálogos conscientes entre empresas y sus grupos de interés, mejoran la reputación de éstas y sus valores corporativos.
En la ocasión, la secretaria de la Comisión de la ONu para el Derecho Mercantil Internacional, Anna Joubin-Bret, fue enfática en señalar la importancia de la Convención de Singapur sobre Mediación, firmada por Chile -pendiente de ratificación- como instrumento que recoge las necesidades actuales. Las empresas que incorporan la mediación en su cultura organizacional son más sostenibles, ya que evitan riesgos y la incertidumbre de litigios prolongados, pudiendo concentrarse en sus objetivos comerciales, aportando en la construcción de confianza como un recurso estratégico que impulsa la competitividad.
La ministra de Justicia de España agregó que “una comunidad se define por la forma en que gestiona sus conflictos, y las soluciones que ofrezcamos deben ser igualmente dinámicas y agiles. La elección del medio más adecuado de solución de conflictos aporta calidad a la Justicia”. Estas dos intervenciones reflejan la mirada transversal sobre el valor de la mediación dentro del marco de la justicia en una sociedad.
Concluido el encuentro con la firma de una declaración, liderada y suscrita entre otros por Cámaras de Comercio, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, puso de manifiesto la necesidad de centrar los esfuerzos en avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, más concretamente en su número 16, el cual alude a la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. Finalmente, el Consejo Fundador de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial pasó el testigo a Santiago de Chile. El desafío es mayor, pero la norma aprobada por la Comisión de Expertos nos alienta a seguir trabajando.